Santería ¿sabes lo qué es?

Santería ¿sabes lo qué es?

Un poco sobre el origen de la santería…

La santería es una creencia que tiene su origen en la religión yoruba, cuyas raíces se encuentran en África, principalmente en las regiones de Nigeria y Benín.

Cuando los nativos africanos fueron trasladados como esclavos a Cuba, Haití y Panamá entre otras regiones les fue prohibido practicar su religión y fueron obligados a convertirse al catolicismo,  religión que era profesada por sus amos.

Pero esta conversión forzosa no fue real y se comenzaron a mezclar creencias del catolicismo con los cultos africanos. La prohibición de practicar su religión trajo consigo que comenzaran a ocultar las divinidades yorubas bajo el nombre de santos cristianos, pensando en el parecido entre ellos o por similitud entre sus acciones. A esto se le denomina sincretismo religioso. Así, por ejemplo el dios Orula, una las deidades principales de la religión yoruba que representa la adivinación y sabiduría, se sincretiza con San Francisco de Asís, o la diosa Obbatalá con la Virgen de las Mercedes.

La devoción por los santos fue lo que dio origen a que esta creencia religiosa se conociera como santería, que significa “el camino de los santos”.

 

¿Cuáles son las bases de la santería?

En la santería se cree en un dios universal Olorum u Olodumare, responsable de la creación del universo y fuente de la energía espiritual Ashé. Olorum interactúa con el mundo y los seres humanos a través de sus emisarios que son los Orishas, que son deidades que gobiernan las distintas fuerzas de la naturaleza y también la vida humana. Los Orishas deben ser adorados como guías y protectores de la humanidad y son guías para vivir en armonía con el mundo y sentirse bien espiritualmente.

Los santeros, como se conoce a las personas creyentes y practicantes de esta religión, se pueden comunicar con los Orishas de distintas formas y a través de ritos, rezos o adivinación realizan ofrendas a sus santos.

La santería se sigue practicando…

Actualmente esta creencia milenaria se sigue practicando y la santería está bastante extendida en general en toda Latinoamérica, especialmente en países como Cuba y Brasil.  También se practica en distintos lugares de Estados Unidos, sobre todo entre la población de origen hispano y en algunos países europeos, incluyendo España.

Ya sabes algo más sobre la santería y su origen. Aunque sigue siendo un tema tabú y todavía hay mucho estigma con la santería son numerosos los fieles que siguen esta religión en distintas partes del mundo.

Posted on 31/05/2018 Home, Historia 0 42

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev

No hay productos

A determinar Envío
0.00€ I.V.A
0.00€ Total

Ir a caja