¿Cómo debo atender a Eleggua?

¿Cómo debo atender a Eleggua?

Eleggua o Elegua es una de las deidades de la religión yoruba. Su nombre original procede del yoruba Èsú Elègbará que quiere decir “mensajero príncipe de los que viven en Egbá”.

La religión yoruba, también conocida popularmente como santería, tiene sus orígenes en África occidental. Esta práctica religiosa llegó a América a través de los africanos que llegaron como esclavos y actualmente está bastante extendida en Latinoamérica, especialmente en países como Cuba y Brasil. También tiene numerosos seguidores entre la población de origen hispanoamericano de Estados Unidos.

Las creencias yoruba

Los yoruba creen que el mundo fue creado por Olofin y que este repartió su poder entre los orishas (santos) que poblaban la tierra. Para un yoruba, nombre como se conoce a los seguidores de esta religión, los santos u orishas son los que conducen la vida de cada persona.

Eleggua en la religión yoruba

En la religión yoruba Eleggua es quien abre y cierra los caminos de la vida. Es el orisha que tiene las llaves del destino y de la felicidad, la suerte o la fatalidad. Para la mayoría de los santeros Eleggua es uno de los orishas más poderosos y el poder que se les atribuye a otros orishas también dependen en parte de este dios. Por ello la mayoría de los orishas deben respetar a Eleggua ya que en cierta medida sus poderes dependen de él. Por ello es uno de los dioses que recibe más honores en cualquier ceremonia yoruba.

Cómo se debe atender a Eleggua

Esta deidad yoruba debe atenderse periódicamente para disfrutar de su beneplácito. El día más propicio es el lunes por la mañana pero lo recomendable es saludarlo todos los días antes de salir de casa. Se saluda con tres toques en el suelo delante de él; y se le pide su bendición y que atraiga hacia nosotros salud, tranquilidad y buenas acciones; además de que nos aleje de todo lo negativo, la adversidad, la muerte y las enfermedades, tanto a nosotros como a las personas que conviven con nosotros. Hay que tener en cuenta que a Eleggua nunca se le debe solicitar nada negativo para otras personas.

Para atender de forma correcta a Eleggua también es importante realizar ofrendas a la deidad. Se le pueden ofrecer diferentes cosas que sean del agrado del dios. Las ofrendas se realizan utilizando distintos rituales dependiendo de los deseos que se vayan a solicitar.

Posted on 30/08/2018 Home, Velas 0 53

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev

No hay productos

A determinar Envío
0.00€ I.V.A
0.00€ Total

Ir a caja